Abogado compliance

Nuestro despacho de abogados compliance puede asesorarte por cualquier caso de blanqueo de capitales. Un abogado compliance, a veces conocido como abogado delitos económicos, también puede ayudarte a prevenir cualquier delito relacionado con el blanqueo de capitales.

Cabe señalar que desde el año 2015 ya se puede sancionar penalmente a cualquier persona jurídica, de acuerdo con nuestro Código Penal. Por lo tanto, en VOX LEGIS ABOGADOS hemos creado un despacho compliance para brindar consultoría especializada para la prevención de delitos.

Como resultado, puedes acudir con nuestros abogados especialistas en compliance para que puedas hacer crecer tu negocio de manera legal y completamente segura.

Hemos defendido exitosamente a muchos inversores de criptodivisas que han sido engañados. Incluso, te podemos brindar asesoría fiscal en criptomonedas, para evitar que tengas problemas con la tributación.

Por lo tanto, si has sido defraudado con criptodivisas, necesitas un experto en criptomonedas que te asesore, y en Vox LEGIS lo encontrarás. También contamos con abogados inmobiliarios, si los requieres.

¿Qué es el blanqueo de capitales?

De acuerdo con la Interpol, el blanqueo de capitales es una práctica ilícita que tiene como objetivo encubrir el origen de fondos obtenidos de manera ilegal, haciendo parecer que han sido obtenidos de forma lícita.

Es importante aclarar que no es una práctica exclusiva de una actividad ilícita como el narcotráfico. Es decir, el lavado de dinero, como también se le conoce, puede presentarse en cualquier área, incluyendo el medio ambiente, o las criptomonedas.

Y debido precisamente a que el blanqueo de capitales se desarrolla en cualquier lugar, se requieren los servicios de un abogado compliance.

¿Qué dice el Código Penal respecto al blanqueo de capitales?

Cualquier abogado compliance officer debe saber lo que estipula el Código Penal en cuanto al blanqueo de capitales. Esto no es algo que le compete a un abogado penitenciario por ejemplo. Por ello, si requieres asesoría en está materia, debes asegurarte de contratar los servicios de un abogado especialista en compliance.

Nuestro despacho de abogados compliance conoce a fondo el Artículo 301.1 del Código Penal, que es precisamente el artículo que regula el delito de blanqueo de capitales. De acuerdo con esté artículo, todo aquel que compre, posea, use, transforme, o transmita bienes, con conocimiento de que proceden de una actividad delictiva, recibirá un castigo en prisión de 6 meses a 6 años.

Además de esta pena de prisión, quien cometa blanqueo de capitales, también deberá pagar una multa del tanto al triplo del valor de los bienes. Lo anterior también aplica para aquellas personas que ayuden al infractor a eludir la ley.

Por su parte, el Artículo 301.2 del Código Penal, estipula que con estás mismas penas será sancionada el encubrimiento o la ocultación de la verdadera procedencia, ubicación, propiedad, o derechos sobre los bienes, teniendo pleno conocimiento de su origen delictivo.

Finalmente, el Artículo 301.3 del Código Penal, determina que si los hechos fueran realizados por imprudencia grave, el infractor o infractores recibirán una pena de presión de 6 meses a 2 años, además de la multa del tanto al triplo.

Es importante hacer hincapié en que el tipo penal se aplica, incluso si las actividades de blanqueo de capitales o el delito del que se originan los bienes, hayan sido realizados en el extranjero, total o parcialmente. De hecho, también aplica incluso para el delito antecedente sin que exista sentencia condenatoria.

Considerando todo lo anterior, el blanqueo de capitales Código Penal es realmente un tipo penal muy amplio. En consecuencia, en todos los procesos penales por lavado de dinero, es imprescindible contar con un abogado compliance penal experimentado.

En este sentido, nuestro abogado compliance cuenta con un amplio conocimiento de la jurisprudencia respecto al blanqueo de capitales, lo que garantiza el éxito en cada defensa penal.

¿En qué consiste la prevención del blanqueo de capitales?

En VOX LEGIS ABOGADOS no únicamente somos especialistas en la defensa penal ante la acusación del blanqueo de capitales. También somos abogados expertos en prevención de blanqueo de capitales. Así que si buscas asesoría legal en materia de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales, nosotros podemos brindarte orientación.

Lo primero que debes saber al respecto, es que la Ley de prevención de blanqueo de capitales establece un conjunto de obligaciones a una extensa lista de sujetos obligados. En consecuencia, identificar todas las obligaciones establecidas por dicha ley, implica evitar potenciales sanciones en el ámbito administrativo.

Adicionalmente, interpretar correctamente la normativa de blanqueo de capitales, puede tener un gran impacto en el proceso penal. Para evitar el blanqueo de dinero, es imprescindible analizar y establecer diferentes controles y medidas, considerando en todo momento, la revisión, adaptación, y la constante formación.

Procedimientos para la prevención de blanqueo de capitales

Un abogado de blanqueo de dinero es consciente de que todas las instituciones y organizaciones afectadas por la Ley de prevención del blanqueo de capitales, están obligadas a establecer procedimientos de control interno para identificar, prevenir, y evitar que se lleven a cabo actividades ilícitas relacionadas con el blanqueo de capitales.

La estructura interna

Todos aquellos considerados como sujetos obligados, deben disponer de herramientas de control interno, así como de comunicación. El objetivo de ello es analizar, controlar, y transmitir todos los datos relacionados con las actividades susceptibles al blanqueo de capitales, a través de los procedimientos establecidos.

Para lograr esto, los sujetos obligados deben implementar las medidas requeridas para que el Servicio Ejecutivo cuente con los recursos humanos, técnicos, y materiales, que le permitan el cumplimiento de sus funciones.

Además, debe existir un representante del sujeto obligado ante el Servicio Ejecutivo, para que se pueda comunicar la información de manera precisa. Dicho representante también se encargará de recibir las solicitudes, así como los requerimientos del Servicio Ejecutivo.

En cuanto a los órganos de control interno, los más habituales son el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales y el Departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales. En el primer caso, el objetivo es el de analizar, controlar y transmitir todas las actividades susceptibles al blanqueo de capitales.

Respecto al departamento de prevención, a menudo es un órgano operativo cuyo objetivo es la prevención del blanqueo de capitales.

Conocer al cliente

Establecer los procedimientos adecuados permite conocer al cliente, de tal manera que los sujetos obligados puedan identificar inconsistencias entre la información recopilada del cliente, y las operaciones. Es decir, sería muy sospechoso que una persona jubilada recibiera frecuentes transferencias desde un paraíso fiscal.

Evidentemente, el conocimiento de los clientes tiene un propósito más allá de su identificación. Es decir, implica investigar el marco legal en el que se desempeña, así como dar seguimiento a sus actividades.

Para hacer más fácil el conocimiento de los clientes, las organizaciones utilizan formularios que permiten recopilar datos precisos sobre las actividades. Estos formularios también posibilitan el análisis de las operaciones habituales de los clientes con la organización, con el objetivo de establecer la concordancia con sus actividades.

Nuestro despacho de abogados blanqueo de capitales, puede brindarte asesoría respecto a lo que habitualmente implican las políticas del conocimiento de los clientes. Es decir, además de la recopilación de datos del cliente, también es necesario verificar la identidad de los clientes con los que se realizan negocios.

Esto incluye la información proporcionada por el cliente, como es el caso del DNI, o si se trata de sociedades, las escrituras que las constituyen y que deben figurar en el Registro Mercantil.

También implican el conocimiento del objetivo del cliente, al determinar las relaciones de negocios. Por ejemplo, que una cuenta de banco tenga el propósito de ahorro, pensión, abono de nómina, o que se haya abierto con fines profesionales.

Por otro lado, las políticas del conocimiento del cliente, también involucran comprobar que las actividades declaradas coinciden con las actividades reales. Igualmente implica conocer la operativa habitual, así como vigilar las transacciones fuera de lo normal en cuanto al sector de actividad, o su importe.

Un abogado penalista en blanqueo de capitales puede asesorarte respecto al establecimiento de una política de admisión de clientes. Dicha política debe establecer con claridad los tipos de clientes con un mayor riesgo en base a los factores que los propios sujetos obligados determinen, y en función del estándar internacional que aplica en cada situación.

Medidas adicionales

Nuestro bufete blanqueo de capitales también puede recomendarte la implementación de otras medidas orientadas a la prevención del blanqueo de capitales. Estas medidas pueden ser cursos especiales y planes de formación para que los empleados cuenten con el conocimiento de la normativa respecto a la prevención del blanqueo de capitales.

La idea es que se establezcan medidas que permitan identificar las actividades u operaciones que potencialmente estén relacionadas con el blanqueo de capitales. Es decir, al capacitar al personal, los empleados tendrán la capacidad de identificar y conocer más a fondo el procedimiento de dichas actividades ilícitas.

Coordinación y control interno

Otra forma de prevenir el blanqueo de capitales es mantener una coordinación y control interno en la organización. Como se mencionaba anteriormente, tanto profesionales, como organizaciones, están obligados a implementar políticas internas orientadas a evitar el blanqueo de capitales.

Nuestro despacho de abogados compliance te brindará orientación respecto a la implementación de los controles internos adecuados, en base a la actividad que realices, y los riesgos identificados. Todo ello tiene como objetivo, prevenir y evitar que se lleven a cabo actividades que se relacionen con el blanqueo de capitales.

Colaborar con las autoridades

Si existe un delito de blanqueo de capitales, es vital colaborar con las autoridades correspondientes. De hecho, la colaboración entre las autoridades y los sujetos obligados, debe darse de forma activa. Además, las organizaciones y profesionales, deben responder cualquier requerimiento o solicitud que realicen las autoridades.

Dicha colaboración implica realizar un análisis a profundidad de cualquier actividad que por sus características, pueda relacionarse con el blanqueo de capitales.

 

Si tras el análisis se concluye que existe un indicio de una actividad relacionada con el blanqueo de capitales, los sujetos obligados deben informar al instante sobre lo acontecido, y evitar llevar a cabo dicha operación.

Concienciar y educar

En nuestro despacho de abogados blanqueo de capitales estamos convencidos de que una de las mejores formas de evitar este delito es la formación y concienciación. Es decir, los sujetos obligados deben implementar medidas oportunas para que su personal, adquiera el conocimiento indicado respecto a los requerimientos de la ley de prevención de blanqueo de capitales.

Para que esto suceda, es indispensable que se apruebe un plan anual de formación orientado a la prevención del blanqueo de capitales. De esta forma se puede llevar a cabo una formación efectiva no solo para empleados, sino también para colaboradores y directivos de los sujetos involucrados.

 

Concienciar y educar a todos los miembros de las organizaciones, es vital para que la normativa de blanqueo de capitales sea eficaz. En otras palabras, sólo mediante la concienciación y formación en materia de riesgos y requisitos de la normativa, se podrán evitar dichas operaciones ilícitas.

La mejora continua

Un abogado compliance conoce perfectamente la pena de blanqueo de capitales, y por ello recomienda a sus clientes llevar a cabo revisiones periódicas y mejora continua. Dicho de otra manera, el modelo de prevención de blanqueo de dinero tiene que ser revisado y actualizado cada año.

Como resultado, dicho modelo se mantendrá adaptado a la realidad de las organizaciones y también a sus operaciones habituales. De hecho, la mayoría de las veces es necesario que el modelo sea revisado cada año por un especialista interno.

 

El objetivo de esto es realizar una evaluación que permita determinar su eficacia, y valorar si se ajusta a la normativa actual. Una vez realizada esta revisión, es necesario corregir todos los aspectos que indique el experto.

Evitar la pena de prisión y multa

Además de lo ya mencionado, es importante indicar que el cumplimiento de la normativa de blanqueo de capitales, implica evitar la pena de prisión y multa correspondiente.

Se debe tener en cuenta que además de las consecuencias que se estipulan en la Ley de prevención de blanqueo de capitales, también existe un daño reputacional para quienes cometan esté delito. De hecho, la imagen de las organizaciones puede verse afectada gravemente al exponer el delito a través de múltiples canales.

 

Por lo tanto, la mejor manera de evitar problemas legales, es cumplir con los requisitos de la ley de prevención de blanqueo de capitales. También es indispensable cumplir con las recomendaciones que realicen las autoridades correspondientes, considerando en todo momento las actividades que realizan los sujetos obligados.

¿Cómo te puede asesorar un abogado compliance especialista en blanqueo de capital?

En VOX LEGIS ABOGADOS te brindamos el mejor asesoramiento en cuanto a la prevención de blanqueo de capitales. Nuestro despacho de abogados compliance se especializa en prevención de blanqueo de dinero, y puede asesorar a todos los sujetos obligados por la ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales.

Como se ha indicado antes, el blanqueo de capitales es considerado como un delito socioeconómico, que se contempla como tal en el Artículo 301.1 del Código Penal. En dicho artículo se estipulan numerosas conductas, por lo que para los sujetos obligados, un abogado compliance experto en la normativa de blanqueo de capitales, es su mejor aliado.

Diseñamos un sistema de prevención de blanqueo a medida

Como un despacho de abogados de blanqueo de capitales con amplia experiencia, llevamos a cabo un análisis de riesgos de los sujetos obligados. De esta manera podemos desarrollar un sistema de prevención de blanqueo de capitales a medida.

No solo eso, brindamos asesoría a lo largo de todo el proceso de implementación de dicho sistema dentro de la organización. Cabe destacar que dicho análisis de riesgo se lleva a cabo a través de un estudio personalizado del sujeto obligado.

Se tienen en cuenta aspectos como las actividades u operaciones, el segmento donde se realizan las actividades, la zona geográfica, los controles, proveedores, y los requerimientos de la normativa.

Asesoramiento sobre la normativa de prevención de blanqueo de capitales

Un abogado penalista de blanqueo de capitales se hace cargo de brindar un asesoramiento personalizado. Lo que buscamos es que nuestros clientes cumplan al pie de la letra con todos los requerimientos estipulados en la ley de prevención de blanqueo de capitales.

También nos aseguramos de evaluar los riesgos, desarrollando y revisando cada uno de los procedimientos y controles implementados por el sujeto obligado internamente.

Nos aseguramos de que nuestros clientes comprendan cuáles son las herramientas de prevención que mejor satisfacen sus necesidades.

Informes de un abogado compliance experimentado

Un abogado de blanqueo de dinero se hace cargo de auditar y elaborar el informe de experto interno para cumplir con la normativa de blanqueo de capitales.

Manual de prevención de blanqueo de capitales

Muchos no lo saben, pero un gran número de sujetos obligados en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales, deben contar con un manual de blanqueo.

En dicho manual deben figurar aspectos tales como el funcionamiento de sus órganos de control interno, así como los procedimientos y políticas de control interno en cuanto a la prevención de blanqueo de capitales.

Para evitar cualquier inconsistencia, nuestro despacho de abogados compliance se hace cargo de elaborar el manual de blanqueo, garantizado que se ajuste tanto a las actividades, como al tamaño de la organización.

La defensa jurídica del sujeto obligado

En VOX LEGIS ABOGADOS te brindamos una defensa jurídica, que puede ser penal o administrativa, ante potenciales delitos contemplados en la Ley de prevención de blanqueo de capitales.

Nos encargaremos de diseñar la mejor defensa jurídica en base a la experiencia de nuestros abogados especialistas en prevención de blanqueo, contando con el apoyo de abogados expertos en Derecho Penal y Administrativo.

Te asesoramos en cuanto a la formación en materia de la ley de prevención de blanqueo de capitales

Como se mencionaba anteriormente, los sujetos obligados deben garantizar que su personal conozca perfectamente los requisitos de la normativa de blanqueo de capitales.

Debido a que nuestros abogados compliance son especialistas en prevención de blanqueo de capitales, nos hacemos cargo de proporcionar formación teórica y práctica a cada uno de los empleados dentro de la organización.

¿Cómo saber si soy sujeto obligado por la Ley 10/2010?

Finalmente queremos mencionar que en el artículo 2.1 de la Ley 10/2010, se estipulan todos los sujetos obligados a cumplir con la normativa de blanqueo de capitales.

Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Corredores de seguros y aseguradoras autorizadas.
  • Sociedades de inversión y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.
  • Entidades de crédito y entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Profesionales que ejerzan actividades de cambio de divisa.
  • Sociedades de garantía recíproca.
  • Asesores fiscales, auditores de cuentas, y contables externos.

Contáctanos