Abogado penalista

VOX LEGIS ABOGADOS somos un despacho jurídico con abogados penalistas de larga trayectoria en el mundo del derecho penal y derecho penitenciario. Llevamos años siendo referencia en este campo a nivel nacional e internacional, y nuestra experiencia y resultados así lo atestiguan. 

Nuestro despacho ha intervenido e interviene en relevantes procesos de derecho penal económico de conocimiento público. Clientes involucrados en OPERACIÓN Gürtel, Operación Dreams, Operación Faraón, Operación Púnica y muchos otros de los más conocidos procesos del país en los últimos años, han confiado en nuestro despacho.

Contamos en el momento actual con un equipo de más de diez abogados penalistas, especializados en todas las ramas del derecho penal y con larga y exclusiva experiencia en la defensa de las personas físicas o jurídicas acusadas por diversos delitos o bien víctimas de los mismos.

Despacho de referencia nacional en materia derecho penal

Posicionados como un despacho de referencia nacional, somos especialistas en derecho penal y derecho penitenciario.

Como abogados penalistas especializados en todas las ramas del derecho penal, intervenimos tanto en la defensa o acusación, según el caso, de nuestros clientes. Somos especialistas en materia de delito penal económico y de manera particular delitos contra la Hacienda Pública, en delitos contra la seguridad social, insolvencias punibles, administración desleal, frustración a la ejecución, delitos contra la propiedad industrial y otros.

Trabajamos en todos los casos de las distintas ramas del Derecho Penal y Penitenciario: delitos económicos, delitos de narcotráfico, delitos contra la Hacienda Pública, delitos contra las personas, delitos contra la seguridad vial, delitos contra el honor, delitos contra la libertad sexual o delitos de violencia de género, a modo de ejemplo. Decenas de asistencias ante Juzgados y Tribunales de toda España con excelentes resultados, nos posicionan como uno de los mejores despachos penalistas de España. Nuestros clientes y reconocidos rankings jurídicos también nos han situado como despacho número uno en delitos contra la salud pública.

Personados en la causa, una vez designados por nuestros clientes, actuamos estratégicamente en busca de la justicia en la aplicación de las leyes. Es necesario un análisis detallado de las circunstancias legales y procedimentales con el fin de proteger a nuestros clientes, ya sea del poder extralimitado del Estado o de sus agresores o victimarios. Siempre atendiendo al caso concreto, le aportamos a nuestros clientes un análisis crítico de su procedimiento penal y las diferentes vías que podemos utilizar para lograr que se haga justicia.

Como equipo de juristas comprometidos con la defensa de los intereses de nuestros clientes y muy especializados en derecho penal y derecho procesal penal, trabajamos incansablemente para poner a disposición de nuestros conocimientos y experiencia en el campo del derecho penal general y del derecho penal económico[2]  en particular tanto a particulares como a empresas.

        Estamos en posición de acreditar la experiencia en la mayoría de los tipos de delitos existentes y una trayectoria de éxito reconocida.

        Ponemos a su servicio nuestra experiencia en todas las instancias tanto ante Juzgados y Tribunales Locales o Provinciales como ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo

        Contamos con un equipo especializado en los distintos tipos de delitos y en cuestiones procesales al servicio de nuestros clientes.

        Ofrecemos asistencia en todo el territorio nacional y en procedimientos internacionales.

        Hemos creado una división específica del despacho para empresas. Con una atención especializada en materia penal, incluyendo implementación de sistemas de prevención de delitos, www.ethicaconsultoriaempresarial.com

        Somos despacho número uno a nivel nacional en materia penitenciaria. Contando con Asistencia Penitenciaria , www.asistenciapenitenciaria.com como una división del despacho para una atención más excelente.

        Mantenemos un seguimiento continuo a los clientes internos en prisión y sus familias.

El equipo de vox legis

Francisco Miranda y Judith Gómez como socios del despacho penal VOX LEGIS, coordinan un equipo bien entrenado para ofrecer el mejor servicio jurídico y pero también humano posible. Tanto desde el punto de vista procesal como sustantivo llevamos a cabo un detallado estudio de cada procedimiento penal que llega a nuestro despacho.

El mayor activo de nuestro despacho es sin duda el equipo con el que contamos en VOX LEGIS ABOGADOS. Por su formación, estricta especialización y dilatada experiencia en materia de derecho penal, nuestros letrados forman el equipo humano de unos de los mejores despachos penalistas del país. No solo por su calidad jurídica sino también por su calidez humana y cercanía con el cliente y sus familias han formado un equipo de profesionales excelente.

Los principios éticos irrenunciables en nuestro día a día, son el fundamento de nuestro trabajo y constituyen el pilar irrenunciable de todo nuestro quehacer.

Cada uno de los abogados penalistas que forman parte de nuestro despacho están especializados en un área concreta del derecho penal. Además de una sólida formación y dilatada experiencia, la vocación, motivación y responsabilidad de nuestro equipo , es fundamental para ofrecer el mejor servicio. Cuidamos aspectos importantes como son la comunicación con los clientes y sus familias con el objetivo de ofrecer toda la información más actualizada y entendible posible. Una alta capacidad de negociación con fiscales y  abogados del resto de partes es otro de los valores de nuestro equipo.

prestar atención a estas señales de alerta que indican posibles fraudes o estafas con criptomonedas:

La trascendencia del derecho penal , qué es el derecho penal

El derecho penal es la rama del derecho público que regula el poder del Estado para imponer sanciones a las personas físicas o jurídicas que llevan a cabo conductas especialmente graves llamadas delitos y asocia a esas conductas la imposición de determinadas penas o medidas de seguridad.

Cuando nuestros clientes nos dicen busco abogado penalista o busco el mejor abogado penalista, nos sentimos impelidos a dar lo mejor de nosotros. Comprendemos que enfrentarse a un procedimiento penal supone un desgaste emocional también muy importante para los involucrados y sus familias y el mejor abogado penalista no es un lujo, es responsabilidad.

El Derecho Penal regula tanto el derecho sustantivo como el derecho procesal penal. Es decir el Derecho penal se ocupa tanto de establecer qué penas se

asocian a qué conductas como los principios para la creación de las normas penales y su interpretación y aplicación. La labor de un buen abogado penalista es especialmente importante ya que ha de controlar que, en la aplicación de estas normas se respeten los principios de nuestro estado de Derecho, entre ellos los principios de proporcionalidad, imparcialidad ,respeto de aquellas personas que confían sus asuntos en nuestras manos.

Las diferencias entre el derecho penal y el civil son de mucho calado. El derecho penal se ocupa de actos que son considerados como dañinos para la sociedad en su conjunto o para un particular pero que por su gravedad , se considera afectan a la sociedad en su conjunto que resultaría así perjudicada, por esa razón el fiscal acusa por tales delitos. Las causas civiles generalmente involucran conflictos entre particulares con respecto a los deberes y responsabilidades legales entre ellos. De resultar condenado, las penas que se imponen en los procedimientos penales, son las más graves. El mejor abogado penalista es muy importante ya que están en juego derechos fundamentales como la libertad si la condena incluye medidas tales como la prisión o el arresto domiciliario o castigos económicos generalmente gravosos.

¿Por qué el mejor abogado penalista?

Es relevante poner de manifiesto la importancia de contar con el mejor abogado penalista en los procedimientos de esta naturaleza. Los bienes jurídicos que están en juego son muy importantes y afectan a la vida, libertad y patrimonio de los intervinientes ; contar con profesionales bien entrenados en los entresijos del mundo penal y penitenciario es trascendental para lograr el éxito. Una estrategia procesal penal equivocada puede suponer un daño irreparable difícil de cuantificar y de imposible o muy difícil reparación.

La exclusiva dedicación al derecho penal y dentro del mismo a las diversas ramas del derecho penal, de cada uno de nuestros letrados, nos han convertido en despacho penalista de referencia a nivel nacional por nuestra intervención con éxito en favor de nuestros clientes, en numerosos delitos. El crecimiento exponencial de nuestro despacho en corto espacio de tiempo se ha debido a la confianza y el saber hacer demostrado a lo largo de estos años.

Es importante contar desde los momentos iniciales, ya sea desde la denuncia o querella o desde la detención, la primera declaración en la comisaría o en los Juzgados, con profesionales especializados que sepan cómo defender tus derechos.

¿Está necesitando el mejor despacho penalista en recursos ante el Tribunal Supremo? En VOX LEGIS abogados contamos con dilatada experiencia en recursos de casación. Los recursos de casación se sustancian ante el Tribunal Supremo y la casación penal ante la Sala Segunda de este Alto Tribunal. En Vox Legis Abogados somos abogados especialistas en recursos casación, particularmente en recursos de casación en materia penal. Cuando en la sentencia sea susceptible de ser recurrida ante el Tribunal Supremo porque se entienda que existe un error en la apreciación de la prueba.

Como abogados expertos en derecho penal en toda España ponemos toda nuestra experiencia a su servicio desde la primera citación judicial, o en un momento posterior – si está pensando en cambiar de defensa una vez iniciado el procedimiento en el que se vea inmerso-. Es fundamental un abogado especializado en derecho penal si fuese el caso. Contar con un abogado generalista puede no ser suficiente. Defendemos sus intereses desde la detención hasta el archivo del caso en instrucción, la absolución en juicio o el proceso de apelación.

Los abogados procesalistas dentro del equipo son un activo imprescindible, por su experiencia y conocimiento de los tribunales, ellos garantizan que cada litigio se enfoque y se resuelva de la forma más eficiente para el cliente. Los abogados penalistas expertos en derecho procesal, con el resto de nuestros abogados penalistas actúan de forma coordinada, estudiando cada asunto en grupos de trabajo en función de la materia. Es fundamental la intervención de abogados penalistas expertos en materia procesal en procedimientos penales en los que ha de analizarse la existencia de posibles irregularidades procesales que pueden llevar aparejada la nulidad del procedimiento o de una parte de mismo.

Si se encuentra en una situación de prisión provisional, cuenta con nuestros abogados penalistas para poner fin a una situación de la que en muchas ocasiones se abusa en exceso y que en todo caso supone una limitación de derechos a una persona inocente aún, al no haber sido condenada.

Estamos especializados en todas las ramas y áreas de la práctica jurídica del Derecho Penal. Ya se trate de procedimientos de Derecho Penal Económico, como son procedimientos por estafas, apropiaciones indebidas, alzamiento de bienes, u otros como los delitos contra el patrimonio o la salud pública como contra las personas , dentro de los que se encuentran delitos de carácter sexual, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, abusos, violaciones, etc, u otros. Analizamos detalladamente cada aspecto de la instrucción y nos aseguramos de que ninguna de las pruebas o indicios aportadas al procedimiento hayan sido obtenidas de forma ilegal.

En línea con nuestro servicio de defensa no solo de personas físicas sino también en la defensa de personas jurídicas, contamos con una rama diferenciada dentro del despacho ETHICA CONSULTORÍA PENAL, desde la que ofrecemos un servicio integral a las empresas y sus administradores en materia de prevención de delitos. La responsabilidad penal de las personas jurídicas viene regulado en nuestro código penal.

Somos expertos en proteger a la empresa y sus responsables implementando programas de prevención de delitos. Esta, resulta de fundamental importancia para evitar que hechos delictivos se produzcan en el seno de la empresa. De cometerse hechos delictivos por terceros, nuestros programas de compliance penal, evitarían que las consecuencias afecten penalmente a la empresa o sus responsables.

Creemos en el asesoramiento preventivo a nuestros clientes en unos casos para evitar la incoación de procedimientos penales judiciales o, en caso de que no fuese posible la solución extrajudicial, asesorar a éstos del mejor modo de enfrentarse a ellos.

Elaboramos detallados informes sobre la estrategia procesal más adecuada a cada caso penal. El asesoramiento preventivo es especialmente relevante en delitos que puedan ser cometidos en el marco de la actividad de personas jurídicas. La evitación de responsabilidad penal de la persona jurídica, de reciente creación en nuestra sistema legal, es una de nuestras especialidades.

Las investigaciones llevadas a cabo por unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, plasmadas en los distintos atestados así como el resto de actuaciones judiciales llevadas a cabo durante la instrucción del procedimiento penal son minuciosamente examinadas por nuestros abogados penalistas y abogados procesalistas por si se hubiesen llevado a cabo las i-vestigaciones fuera del marco legal permitido o con falta de observancia de normas o leyes procesales penales.

En casos con petición de penas especialmente  elevadas, como pueden ser las solicitadas en procedimientos por delitos de narcotráfico o delitos económicos, el porcentaje de procedimientos que se cierran mediante acuerdos con los fiscales y si existen, con las acusaciones particulares, es muy alto.

Francisco Miranda es un letrado de reconocido prestigio que tiene la capacidad de utilizar las circunstancias del procedimiento para cerrar los mejores acuerdos. Con sobresaliente éxito en las negociaciones ha logrado siempre rebajas muy significativas utilizando su extraordinaria capacidad negociadora. Saber cuando es preferible un buen acuerdo que enfrentarse a un juicio y aconsejar de la mejor manera posible al cliente, puede resultar clave.

Delitos económicos 

Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico forman parte de nuestra labor diaria ante Juzgados y Tribunales de toda España.

Contamos en el equipo con abogados expertos en delitos económicos. Forman parte de nuestro equipo abogados expertos en estafas, abogados expertos en defraudaciones tributarias o abogados expertos en delitos contra la hacienda pública, abogados expertos en fraudes de IVA y entre éstos en fraudes carrusel.

Destacados éxitos en procedimientos de naturaleza penal económica nos has posicionado como un despacho de referencia nacional en este tipo de delitos. Uno de los pilares de actividad en el despacho de abogados penalistas VOX LEGIS es la defensa de los investigados por delitos fiscales. Delito fiscal es aquel que se produce cuando un sujeto obligado por la norma tributaria defrauda, causando un daño patrimonial, mediante engaño a la Agencia Tributaria.

Este delito se puede cometer tanto defraudando por acción como por omisión. Este delito contra la Hacienda Pública se puede cometer cuando se recibe de manera

indebida una devolución fiscal o subvención, o cuando no se pague a la Administración lo que se debe. Algún ejemplo de la conducta típica de este delito sería, el hecho de eludir el pago de tributos, no declararlos, o disfrutar de beneficios fiscales de manera impropia.

En otros delitos económicos tales como delitos de contrabando hemos logrado importantes éxitos obteniendo incluso absolución en recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tanto si has sido víctima como si te acusan de un delito de estafa , te aconsejamos que cuentes con el mejor abogado penalista, ya que para poder lograr una condena por estafa es preciso examinar con detenimiento todas las circunstancias concurrentes. En numerosas ocasiones hemos logrado absoluciones por delitos de estafa, al no estar presentes algunos de los elementos exigibles.

El blanqueo de capitales o bienes es el proceso o conjunto de operaciones mediante las cuales se integran en el sistema económico bienes o dinero derivados de una actividad delictiva, ocultando dicha procedencia ilícita. ya sea que le acusen de adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes (sabiendo que los mismos tienen un origen ilícito) o realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir dicho origen. Entre nuestros abogados penalistas contamos con expertos en los aspectos técnicos y jurídicos que se requieren para llevar con éxito un

procedimiento de blanqueo de capitales. La experiencia en múltiples procedimientos de este tipo tanto ante las Audiencias Provinciales como la Audiencia Nacional nos avala. Las mejores estrategias pasan por dominar los aspectos concurrentes del derecho penal pero también derecho de sociedades o contabilidad.

Los procedimientos por blanqueo de capitales son especialidad de nuestro despacho. Uniendo nuestros conocimientos en derecho penal con conocimientos en aspectos más técnicos como son la contabilidad, el derecho de sociedades y las finanzas, conseguimos dibujar las mejores estrategias de defensa para nuestros clientes con resultados habituales de libre absolución. En muchas ocasiones viene de la mano de la acusación por otros delitos tales como delitos fiscales o delitos contra la salud pública pero exige un conocimiento muy especializado.

Somos despacho número uno en delitos contra la salud pública. Nuestra intervención en un ingente número de procedimientos en delitos contra la salud pública, especialmente en delitos de narcotráfico, nos posicionan como despacho penalista más reconocido a nivel nacional en materia de delitos de tráfico de drogas o delitos de narcotráfico.

 Hemos intervenido en toda España en la mayor parte de las operaciones contra el narcotráfico de nuestro pais. Estamos o hemos estado presentes como abogados penalistas en innumerables procedimientos contra la salud pública ante la Audiencia Nacional tales como Operación Dinastía, Operación Furtivos, Operación Inspector, así como ante Juzgado y Tribunales de toda España.

 Analizamos el procedimiento detalladamente para asegurarnos de que cualquier prueba obtenida, se haya conseguido legalmente. Seguimientos, órdenes de entrada y registro, intervenciones telefónicas y de comunicaciones, cadenas de custodia, agentes encubiertos, y muchas otras actuaciones son minuciosamente examinadas desde el punto de vista procesal. El éxito en multitud de procedimientos avala el trabajo minucioso que se lleva a cabo en cada caso en que trabajamos.

De especial transcendencia en esta materia resulta también examinar circunstancias procesales y sustantivas que puedan tener relevancia como la excesiva demora del procedimiento – dilaciones indebidas-, plazos de instrucción, existencia o no de grupo criminal o de organización criminal, cantidades de sustancia aprehendida y pureza de la misma y otros.

Nuestra labor profesional en el campo de los delitos contra las personas es especialmente sensible, habiendo obtenido notables éxitos tanto en la defensa como en la acusación de delitos contra la libertad sexual, lesiones, homicidios y otros.  

Dentro de estos delitos en aquellos que atentan contra la libertad sexual o los delitos de violencia de género es particularmente necesaria la mejor defensa. Ya sea que le estén acusando o sea la víctima, la experiencia en esta materia es fundamental. La existencia de denuncias falsas y su puesta al descubierto nos exigen todo el entrenamiento posible, habiendo logrado que el Tribunal Supremo en recurso de casación, fallara a nuestro favor absolviendo al cliente condenado por este tipo de delitos.

Dentro de nuestro quehacer diario como abogados penalistas nos ocupamos de la asistencia a aquellos clientes contra los que la autoridad judicial española haya dictado una Orden Europea de Detención y Entrega – OEDE–. Es una resolución judicial dictada por un Estado miembro de la Unión Europea con vistas a la detención y entrega, por otro Estado miembro, de una persona para el ejercicio de acciones penales o la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad o medida de internamiento en centro de menores. Dadas las características que estas órdenes de detención y entrega deben cumplir se examinan por nuestros abogados minuciosamente. Se dictan por razón del delito que conlleva la solicitud de la misma conforme a un sistema dual, exigiéndose diferentes requisitos según el tipo de delito.

Casi el 10 % de los internos en prisión los son por delitos contra la seguridad vial. Somos expertos en la defensa de personas acusadas por delitos contra la seguridad del tráfico. Un exceso de velocidad que incluso puede ser inconsciente, conducir bajo los efectos del alcohol o de manera temeraria u otros puede acarrear penas lo suficientemente graves como para que sea aconsejable contar con el mejor abogado penalista que pueda ofrecerle la mejor defensa en situaciones de esta naturaleza. Una buena información y el conocimiento y las vías para atenuar la pena o excluirla de ser lo procedente, es fundamental. Si por el contrario es la víctima, la experiencia en el conocimiento de procedimientos de esta naturaleza le dará las armas para enfrentarse con éxito a los responsables y/o compañías aseguradoras

Nuestra labor no acaba con la defensa de los clientes cuando son acusados sino en aquellos supuestos en los que existen situaciones de prisión, bien sea en razón de una prisión provisional o porque hayan sido condenados, nuestros clientes merecen la mejor asistencia profesional en esa desafortunada situación. El derecho penitenciario es la rama que se ocupa de la situación jurídica de las personas privadas de libertad y con ASISTENCIA PENITENCIARIA, ponemos al servicio del interno todos los recursos que la ley ofrece y los defendemos del sistema penitenciario, en no pocas ocasiones injusto y abusivo pero lleno de posibilidades de defensa para quienes conozcan bien el derecho penitenciario y su aplicación

Contáctanos