COMPLIANCE PENAL O LA PROTECCIÓN PENAL DENTRO DE TU ORGANIZACIÓN

El Código Penal exige en el artículo 31 Bis a las empresas y otras organizaciones y a sus   administradores el control del riesgo penal en el ámbito de su actividad. Estas exigencias en materia de control de la comisión de delitos en el seno de la empresa va en aumento siendo el último hito la entrada en vigor en fechas recientes de la UNE 19601 que se ocupa del sistema de gestión del riesgo penal.

El riesgo penal está en aumento en las organizaciones y para su tranquilidad y la de su empresa, se requiere de una gestión que evite ese riesgo y los mantenga a salvo de sorpresas desagradables. Una falta de control en su organización puede derivar en graves consecuencias penales para la empresa y los administradores o responsables en el supuesto de  no poder acreditar suficientemente esa actividad de control por su parte a la que están obligados.

Este sistema de gestión se conoce con el nombre de Compliance Penal y se trata de un modelo de gestión que permite identificar los riesgos derivados de la comisión de delitos de los que pueden ser responsables las personas jurídicas o sus directivos. Incluye, así mismo, el asesoramiento continuo y el establecimiento de los controles necesarios para  prevenir  o  reducir  los  riesgos.  Por  último,  supone  un continuo seguimiento de la marcha de la empresa y la comprobación periódica de la corrección y eficacia de los controles que se hayan implantado.

Además del interés en obtener protección jurídica, cada vez son más las empresas que perciben el beneficio de ir más allá de la estricta legalidad y funcionar de acuerdo a estándares éticos que los diferencien como organización. Entre muchas otras, las consecuencias inmediatas, además de conjurar ese riesgo penal, es un aumento de la confianza de consumidores y usuarios, un aumento de prestigio y un posicionamiento ventajoso en el mercado actual altamente competitivo.

Con el espíritu de asesorar a las compañías en este proceso nació Ethica Consultoría Empresarial. Respaldado por un equipo experimentado en muy distintos sectores de la actividad empresarial, les acompañamos en el proceso de implementación de distintas normas que prevengan el riesgo en su organización ya sea en materia tanto de COMPLIANCE PENAL, BLANQUEO CAPITALES, RGPD, PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL y otras.

Todos nuestros servicios los puedes encontrar en la página web de nuestra consultora.

Con sede en Madrid, Marbella, Sevilla y Asturias nos encargamos de asistirle en todo el territorio nacional.

Entra en Éthica Consultoria Empresarial.

Contáctanos

OVIEDO.- Av. de Galicia 6, 33005
SEVILLA.- Calle Reyes Católicos nº 11, primera planta 41.001 Sevilla
MADRID.- Calle Velázquez 27-1º ext izquierda , 28001 Madrid
MARBELLA.- Calle Notario Luis Oliver nº 6- 2ª, 29602