Derecho inmobiliario

Los abogados inmobiliarios son profesionales que se especializan en derecho inmobiliario y urbanístico. Dada la importancia y complejidad normativa de esta rama del derecho, desde VOX LEGIS hemos creado  LEGIS PROPERTIES, desde donde nuestros abogados expertos en derecho inmobiliario y urbanístico ofrecen una atención altamente especializada.

Ya se trate del desarrollo de proyectos inmobiliarios, de asesoramiento en planeación tributaria, de cuestiones hipotecarias, registrales o notariales o incluso de la búsqueda de financiación, estamos a su lado para ayudarle a cumplir tu sueño

Los riesgos de no contratar abogados inmobiliarios

No contratar un abogado experto en Derecho inmobiliario te deja vulnerable en múltiples sentidos. Por un lado, corres el riesgo de preparar documentación de forma incorrecta. Quizás no te parezca algo grave, pero imagina comprar una casa y transferir los fondos, y meses después descubrir que legalmente no eres el propietario del inmueble. Adicionalmente, no contratar un abogado especialista en propieda- des, puede dejarte expuesto a demandas legales, algo que aplica tanto para vendedores, como para compradores. Ten en cuenta que un ex- perto en Derecho inmobiliario tiene la capacidad de detectar inconsistencias legales, que para ti o para un agente de bienes raíces pueden pasar desapercibidas. En última instancia, al contratar abogados derecho inmobiliario para comprar o vender una casa, posiblemente ahorres mucho dinero en el largo plazo, evitando problemas legales.

¿En qué consiste el derecho inmobiliario?

El término «Derecho inmobiliario» se refiere a un amplio conjunto de leyes y reglamentos que rigen todas las operaciones que es probable que se lleven a cabo sobre los bienes que la ley define como bienes inmuebles o raíces. Los bienes inmuebles son todos esos bienes que no se pueden mover de un lugar a otro, como consecuencia de sus cualidades físicas. Estas transacciones inmobiliarias pueden tener lugar entre residentes, personas físicas y jurídicas, o también entre personas físicas y organismos gubernamentales. En consecuencia, esté ámbito de la ley se encarga de regular todas las operaciones inmobiliarias en el sector de la construcción en nuestro país. Es decir, existe una regulación en cuanto a la forma en que se produjeron, la manera en que se transmitió la vivienda, la forma en que se modificaron y la forma en que se adquirieron. Adicionalmente, este sistema de leyes y reglamentos, determina los derechos de propiedad de una perso- na natural o jurídica. Otra de sus funciones es la de establecer los impuestos y costos adicionales en que se pueda incurrir como resultado de cualquier transacción de bienes raíces. Y eso no es todo, en el Derecho inmobiliario también se regula la gestión de estos bienes inmue- bles, ya sea en cuanto a su desarrollo, incluyendo licencia de edificación urbanística, o la administración de la comunidad de vecinos. Por todo esto, es de gran importancia contar con abogados especialistas en derecho inmobiliario, que conozcan a fondo las leyes y normas.

La regulación del Derecho inmobiliario

Un abogado derecho inmobiliario conoce en qué ámbitos se regula todo este conjunto de leyes. Pero es interesante aclarar que el Dere- cho Inmobiliario, como cualquier otra disciplina jurídica, se rige por una variedad de leyes de otras ramas del derecho, más allá de ser un tema transversal. Tanto los derechos, como las obligaciones, están regulados en numerosos textos legales del ordenamiento jurídico español. Entre ellos podemos mencionar, el Código Mercantil, el Código Civil, la Ley Hipotecaria, así como las normas fiscales específi- cas que puedan ser de aplicación a los bienes inmuebles.

Los supuestos del Derecho inmobiliario

A grandes rasgos, el Derecho inmobiliario abarca los supuestos que se describen a continuación: Registro de la propiedad Tiene como misión preservar el comercio lícito de bienes raíces en España. Como tal, establece diversos sistemas de registro para regular el merca- do inmobiliario y garantizar el cumplimiento de la legislación. Es decir, se asegura que se cumplan las leyes y normas que rigen las acti- vidades y transacciones inmobiliarias. Funciona como una enorme base de datos que mantiene toda la información relativa a la titulari- dad de los inmuebles, sus transmisiones y los derechos que les corresponden. El derecho inmobiliario y registral se ocupa de estas cues- tiones. Compra y venta de bienes inmuebles La compraventa de bienes inmuebles en España, requiere abogados expertos en propieda- des. Esto se debe a que toda operación inmobiliaria implica la realización de una serie de trámites previos a la transacción, previstos en la ley inmobiliaria. Todos estos trámites son de gran importancia, ya que determinarán el éxito legal de la operación. Entre ellos desta- camos los siguientes:

 
El estado registral y administrativo de la propiedad.
La preparación de los documentos previos a la transacción como el contrato de arras. La situación urbanística.
El pago de cualquier impuesto o carga que exista sobre la propiedad. Derechos sobre los bienes inmuebles
Aquí es importante separar los derechos de propiedad, de los derechos limitativos. Es decir:
Los derechos de propiedad se rigen en base a leyes que definen qué es la propiedad y qué derechos confiere a su dueño. Incluso cómo se adquiere, se comparte y se transmite la propiedad.
Los derechos limitativos, por su parte, se encargan de restringir supuestos como el usufructo.

¿Qué es un abogado inmobiliario?

Las leyes de Derecho inmobiliario abarcan todos los aspectos legales de la venta y adquisición de bienes inmuebles. En consecuencia, un abogado de derecho inmobiliario será particularmente útil para ayudarte con las debidas diligencias. Debes saber que cualquier cosa que crezca sobre la tierra, así como todas las estructuras y cosas adjuntas o creadas en ella, se consideran bienes inmuebles. Esto también puede incluir accesorios y aparatos fijados a las estructuras. Por lo tanto, el Derecho inmobiliario igualmente aborda cualquier problema legal que surja en el contexto de los bienes inmuebles. Un abogado experto en derecho inmobiliario, es un profesional que ha recibido una formación específica en el tratamiento de asuntos inmobiliarios. Los reglamentos de zonificación que se aplican a los bienes inmue- bles, las escrituras, la planificación patrimonial, los impuestos sobre la propiedad y los títulos, se abordan en el Derecho inmobiliario. En este sentido, los abogados inmobiliarios pueden enfocarse en uno o más aspectos del Derecho inmobiliario. Algunos pueden especializar- se en la Ley Hipotecaria, mientras que otros pueden enfocarse en las leyes tributarias. La comunidad en la que ejerce un abogado especia- lista en derecho inmobiliario requiere autorización para ello. Esto es significativo ya que las leyes y normas del Derecho inmobiliario, pueden diferir de una comunidad a otra, incluso de un municipio a otro. En consecuencia, es vital que tu Abogado derecho inmobiliario conozca todas las normas que se aplican a los bienes inmuebles en cuestión.

¿Qué hacen los abogados inmobiliarios?

Si estás comprando o vendiendo una casa, es posible que requieras una consulta abogado inmobiliario. En estos casos no necesitas un abogado compliance. Además, dependiendo de la comunidad autónoma donde vivas, es posible que te exijan que un abogado vivienda esté presente durante el proceso de cierre.

Esto se debe a que existen numerosos reglamentos que rigen la compra y venta de una vivienda. Por lo tanto, los abogados de derecho inmobiliario pueden asegurarse de que cumplas con todos los requisitos legales para completar una transacción de bienes raíces exitosa.

Cuando representan al comprador, una de las cosas que hacen los abogados especialistas en propiedades, es evitar que hagas una mala

inversión durante una transacción. Especialmente cuando los costos son altos y pueden salirse rápidamente de control.

Por lo tanto, cuando firmes un contrato con un especialista en derecho inmobiliario, ten en cuenta los cargos de cierre. Estos son los tipos de costos que pueden sumarse rápidamente al costo total de ser propietario de una casa.

En cuanto al vendedor, mantener los costos de cierre bajos en la venta de su propiedad también podría ser su enfoque principal. En este caso lo que se busca es obtener un rendimiento justo de la inversión en la propiedad que está vendiendo.

¿Es necesario contratar abogados inmuebles?

En algunos casos, es posible que las comunidades determinen si se requiere o no, un especialista en derecho inmobiliario. Lo cierto es que en muchas áreas se requiere abordar el derecho inmobiliario y registral.

Por lo tanto, es necesario contar con un experto que supervise la transacción y se asegure de que toda la documentación y los contratos cumplan con las regulaciones legales.

Además, cuando hay un escenario más complicado en la venta de la propiedad o componentes peculiares en el contrato, también es vital contactar a los abogados especialistas en derecho inmobiliario.

Ya sea que un abogado derecho inmobiliario sea o no legalmente necesario, por lo general te recomendamos contratar uno para garanti- zar que tus intereses legales estén bien protegidos.

A quién representa un abogado especialista en propiedades?

Tanto el comprador, como el vendedor, pueden contratar abogados inmobiliarios para que los representen en una transacción de bienes raíces. Si nunca antes has comprado una vivienda, todo el proceso será algo nuevo para ti. De ahí la importancia de contar con un abogado experto en derecho inmobiliario. Del mismo modo, si es la primera vez que vendes una casa, un abogado de vivienda será igualmente im- portante para preparar toda la documentación que necesitas para la venta de tu propiedad. También se pueden contratar abogados inmo- biliarios online para que represente los intereses de un arrendador o un arrendatario. Incluso, en la venta de una vivienda, se puede nom- brar a un especialista en derecho inmobiliario para que defienda los intereses del prestamista hipotecario.

En estos casos no es necesario contratar un abogado de delitos económicos.

¿En qué puede ayudarte un abogado especialista en derecho inmobiliario?

Contar con la asesoría de abogados inmobiliarios, es fundamental para el buen desempeño de determinados trámites y actividades.

Impuestos sobre bienes inmuebles

Para nadie es un secreto que la manera en que se establecen los impuestos sobre la propiedad puede ser muy confusa. A esto hay que su- marle el hecho de que la forma de determinar los impuestos puede variar de una comunidad a otra. Un abogado experto en derecho inmo- biliario te ayudará a comprender cómo funciona la tasa impositiva, la cual se basa en el valor total de la vivienda. Dicha tasa se calcula como un porcentaje del valor, considerando el terreno, el valor del sitio, así como el coste de las mejoras.

La planificación patrimonial

No es lo mismo dejar una herencia monetaria o de otros activos, que dejar atrás bienes inmuebles después de tu muerte. Querrás asegu- rarte de que tus bienes inmuebles queden en manos de quién tú decidas. Es aquí donde adquiere mayor importancia la planificación patri- monial. En otras palabras, contratar un abogado derecho inmobiliario garantizará que tus propiedades sean gestionadas de la manera que desees, en caso de que quedes incapacitado, o fallezcas.

Las escrituras de propiedad 

Otro de los trámites con los que te pueden ayudar los abogados de viviendas, son las escrituras de propiedad. Estas escrituras son básica- mente, declaraciones por escrito que deben ser redactadas de manera que sean aceptadas por el Derecho inmobiliario. La escritura de propiedad debe facultar al vendedor para transferir la propiedad, y al mismo tiempo al comprador para recibirla. Además, dicha escritura también debe especificar a detalle las características de los bienes inmuebles que se están transfiriendo.

Título de propiedad 

Un título de propiedad refleja todos los derechos inmobiliarios que posee el dueño, y que vienen con los bienes inmuebles que ha compra- do. Se le considera un documento formal que se transmite del vendedor al comprador, y que le da validez a la venta final del bien inmue- ble. Este documento demuestra que una persona es dueña de una propiedad, y por lo tanto es fundamental que un abogado de derecho in- mobiliario sea el encargado de redactarlo correctamente.

Documentación adicional 

Los abogados inmobiliarios de Vox Legis cuentan con toda la experiencia y los conocimientos sobre el Derecho inmobiliario. Gracias a esto, pueden ayudarte con toda la documentación adicional en cuanto a los aspectos de la compraventa de bienes inmuebles.Por ejemplo, te ayudaremos con los contratos hipotecarios, los acuerdos de compra, las declaraciones juradas, los documentos de transfe- rencia de título, y cualquier documentación requerida o relacionada con los contratos de propiedad.

Contáctanos