Delitos de insolvencia punible o alzamiento de bienes

¿Le acusan de la comisión de un delito de insolvencia punible? En un delito económico de esta naturaleza es importante contar con un abogado penalista con acreditada trayectoria en la defensa de este tipo de delitos, por varias razones. En primer término por la gravedad de las consecuencias a las que podemos enfrentarnos. 

No son solo consecuencias de naturaleza patrimonial, con sanciones que pueden ser muy cuantiosas, sino también porque la fiscalía puede solicitar y el juez imponer, penas de prisión que pueden ser muy elevadas para los responsables, especialmente si existen circunstancias agravantes. En estos delitos, en segundo lugar, además de contar con los mejores penalistas posible, es fundamental tener en cuenta que se precisa  una defensa con conocimientos en materia mercantil, fiscal y administrativa; con una trayectoria acreditada en el mundo de la empresa. Desde nuestro despacho con el apoyo de nuestra consultora y sus profesionales, vamos a ofrecerle la asistencia de calidad que necesita.

Vamos a ofrecerle la asistencia de calidad que necesita. ¿De qué hablamos cuando hablamos de insolvencia punible o alzamiento de bienes?

Se produce un delito de insolvencia punible cuando el deudor realiza actos fraudulentos conscientemente para perjudicar los intereses de sus acreedores.

Para que sean delito, todas estas conductas han de realizarse en situación de insolvencia actual o inminente o causar una situación de insolvencia posterior. 

El alzamiento de bienes está relacionado con la insolvencia punible puesto que  es aquella conducta donde el deudor, una vez contraída una o varias deudas, con la finalidad de impedir que sus acreedores puedan cobrar las mismas, oculta o hace desaparecer de su propiedad todos o parte de sus bienes

Penas por delitos de alzamiento de bienes o insolvencia punible

Las penas que un delito de alzamiento de bienes lleva aparejada pueden llegar a ser muy importantes. El delito de alzamiento de bienes puede castigarse hasta con cuatro años de prisión y con cuantiosas multas económicas. Para el supuesto de un delito agravado de alzamiento de bienes las penas de privación de libertad podrían alcanzar los ocho años de prisión .

Las penas a imponer variarán en función de la gravedad de los hechos y de la comisión de alguna de las siguientes conductas:

 – Ocultar, causar daños o destruir los bienes o elementos patrimoniales que estén incluidos, o que habrían estado incluidos, en la masa del concurso en el momento de su apertura.

– Realizar actos de disposición mediante la entrega o transferencia de dinero u otros activos patrimoniales, o mediante la asunción de deudas, que no guarden proporción con la situación patrimonial del deudor, ni con sus ingresos, y que carezcan de justificación económica o empresarial.

– Realizar operaciones de venta o prestaciones de servicio por precio inferior a su coste de adquisición o producción

– Simular créditos de terceros o proceda al reconocimiento de créditos ficticios.

– Participar en negocios especulativos, cuando ello carezca de justificación económica 

– Incumplir el deber legal de llevar contabilidad, lleve doble contabilidad, o cometa en su llevanza irregularidades relevantes 

– Ocultar, destruir o alterar la documentación que el empresario está obligado a conservar antes del transcurso del plazo al que se extiende este deber legal, 

– Formular las cuentas anuales o los libros contables de un modo contrario a la normativa reguladora de la contabilidad mercantil, 

– Realizar cualquier otra conducta activa u omisiva que constituya una infracción grave del deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos 

Si el alzamiento de bienes se realiza en determinadas circunstancias, las penas serán superiores al considerarse que estamos ante una agravante del delito de alzamiento de bienes:

  • Recae sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
  • Reviste especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
  • Si el valor del alzamiento supera los 50.000 €.

Estos delitos de insolvencia punible o frustración a la ejecución no atañen únicamente a las empresas, los particulares en muchas ocasiones se ven involucrados en este delito.

En el concurso de acreedores, la posible existencia de un delito de alzamiento de bienes es habitualmente analizada. El riesgo de los empresarios es significativo ya que su conducta se analizará con lupa. No solo los acreedores están pendientes de la posible existencia de un delito de alzamiento de bienes, también los trabajadores, el juez mercantil y el administrador concursal prestan atención a los actos de disposición llevados a cabo. Si se entendiese que el empresario ha cometido delito de alzamiento de bienes el concurso se calificaría como culpable con las graves consecuencias que acarrea.

Conductas susceptibles de calificarse como alzamiento de bienes

Entre las circunstancias que con más frecuencia nos encontramos en VOX LEGIS ABOGADOS en clientes personas físicas, están las denuncias por alzamiento de bienes para reducir la masa hereditaria. Es el caso de que se merme la masa hereditaria bien sea para favorecer o para perjudicar a un heredero frente a otro. El hecho de renunciar a una herencia para perjudicar a los acreedores del fallecido puede considerarse también delito de alzamiento de bienes.

En los supuestos en los que esa fuga del patrimonio del acreedor de un bien se produce mediante algún negocio jurídico con la finalidad de perjudicar al acreedor podría incluso tener ese hecho la calificación jurídica de delito de estafa.

Pero no todo acto de disposición que perjudique a un acreedor es delito, ya que según el Tribunal Supremo han de darse varios requisitos que desde VOX LEGIS ABOGADOS analizaremos detalladamente.

En el tráfico civil y mercantil en ocasiones deslindar el carácter delictivo o no de determinados actos de disposición no resulta tarea fácil.

¿Por qué elegirnos?

 En Vox Legis Abogados estamos en primer término, para ofrecerle un asesoramiento preventivo para el caso de que necesite consultarnos antes de una decisión importante.

Una vez planteado un conflicto, intentaremos llegar al acuerdo que sea más beneficioso, si entendemos que la conducta de nuestro cliente pueda ser susceptible de reproche penal y un acuerdo con la fiscalía y parte demandante pueda ser el camino más  beneficioso.

Si el procedimiento penal sigue en marcha, nuestro procesalistas llevarán a cabo el mejor estudio y elaboraremos la estrategia más conveniente a sus intereses.

Ya esté investigado por delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible ya sea que haya sido perjudicado por este delito, la experiencia en esta tipología delictiva de los letrados de VOX LEGIS ABOGADOS es garantía de la mejor asistencia posible. 

Nuestra formación en materia penal y mercantil y nuestra especialización son la mejor garantía de una asistencia profesional. A través de nuestra consultora ETHICA CONSULTORÍA PENAL contamos con el apoyo de los expertos del mundo de la empresa desde todas las perspectivas a considerar, no solo penales sino también civiles como mercantiles, fiscales. Nos apoyamos siempre que es preciso en periciales cuidadosamente elaboradas por expertos independientes, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Contáctanos