VOX LEGIS ABOGADOS

679 27 69 20

info@voxlegis.es

Estafa Piramidal y Venta Multinivel

Estructuras con forma de pirámide

En los últimos años las estafas piramidales cada vez son más frecuentes, acrecentado, en gran medida, por la crisis económica existente, encontrándose anuncios habituales tales como “ser tu propio jefe y ganar dinero dedicando únicamente dos o tres horas al día” o “cómo ganar rápido desde casa dedicando poco tiempo y esfuerzo”. Sin embargo, no todos los negocios con estructura piramidal que nos podemos encontrar son estafas.

Vamos a hacer un repaso por las peculiaridades de estos sistemas de venta y los datos que nos van a permitir diferenciar cuando estamos ante una estafa en su modalidad de estafa piramidal o cuando no.

¿En qué consiste el delito de estafa?

Lo primero para entender el delito de estafa piramidal, es comprender el delito básico. Así pues, el delito de estafa se encuentra tipificado en el artículo 248 y siguientes del Código Penal.

El tipo básico establece que “comenten estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”

Para el tipo básico, se establece como pena “la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses”.

El código penal, para el delito de estafa, establece tipos agravados, así como sanciones más duras para la comisión de estas.

Por último, se puede determinar como elementos básicos del delito los siguientes extremos:

  • Existencia de un comportamiento engañoso.
  • Dicho comportamiento induzca a un error intelectual en la mente de la víctima.
  • Como consecuencia de dicho engaño, la victima realice un acto de disposición con trascendencia económica.
  • El acto de disposición cause un perjuicio para la víctima y un beneficio para el autor del delito.

¿En qué consiste la estafa piramidal?

La estafa piramidal consiste en que una persona, con ánimo de lucro y utilizando un engaño bastante, induzca en la víctima un error suficiente para que esta, a su vez, engañe a otras.

Este delito se estructura de forma que existe un base de inversores, reduciéndose a medida que se va hacia atrás en la antigüedad hasta llega a la propia empresa.

Las estafas piramidales son, por lo general, realizadas mediante la premisa de una venta de algún producto o servicio. Ahora bien, lo importante es la captación de nuevos participantes a través de otros participantes, creando, así, una red de inversores. Los nuevos inversores deberán realizar una aportación inicial, repartiéndose esta, según corresponda por el contrato, entre los participantes anteriores hasta llegar a los originales y empresa matriz.

Este sistema se convertirá en estafa cuando la matriz de la organización rompa el flujo de negocio, generalmente por la imposibilidad de encontrar nuevos inversores, conllevando el impago la inversión inicial y las comisiones prometidas a los antiguos inversores y, por lo tanto, la quiebra total de aquel.

¿En qué consiste la venta multinivel?

La venta multinivel consiste en la creación de una red de personas, las cuales van realizando ventas directas para alcanzar una meta propuesta, subiendo así para de nivel y obteniendo por cada venta una comisión. Al mismo tiempo, si se incorporan personas a la propia red, por cada venta que esta realice, aquella que la haya incorporado se llevará una comisión.

Así pues, podemos decir que la venta multinivel tiene dos formas de generar ingresos:

La primera es la venta directa, que consiste en vender el producto o servicio al consumidor final.
La segunda es la creación de tu propia red de distribuidores para obtener una comisión por sus ventas.

Diferencia entre venta multinivel y estafa piramidal.

Es necesario exponer las principales diferencias entre la venta multinivel y la estafa piramidal, pues si bien es cierto que en ambas hay una red de distribuidores, no todos estos negocios son fraudulentos.

  • Cuota de inscripción. En la venta multinivel la cuota es accesible, pues su objetivo es conseguir clientes, no inversores. En los negocios piramidales la cuota, usualmente, suele ser elevada, pues el objetivo principal es reclutar a personas.
  • Productos o servicios. En la venta multinivel los productos o servicios son de alta calidad y existen políticas reales de devolución. En los negocios piramidales no existen o son mínimos los productos o servicios que se ofrecen y no existen políticas reales de devolución, obteniendo usualmente una respuesta evasiva sobre el tema.
  • Compensación. En la venta multinivel la comisión se obtiene por la venta del producto o servicio. En los negocios piramidales la comisión se obtiene por el reclutamiento de nuevos participantes.
  • Resultados. En la venta multinivel los resultados suelen llegar a medio o largo plazo. En los negocios piramidales nos podemos encontrar con eslóganes como “hazte rico de la noche a la mañana con el mínimo esfuerzo”.

¿En qué podemos ayudarle?

Cada día las estafas piramidales son más complejas y se asemejan más a las ventas multinivel. Es por ello por lo que antes de realizar una inversión, máxime cuando esta sea cuantiosa, es recomendable conseguir un buen asesoramiento.

En Vox Legis Abogados contamos con abogados expertos en la materia que le pueden ayudar a dilucidar la legalidad de los negocios a invertir, así como realizar las actuaciones oportunas en caso de haber sido víctima de una estafa piramidal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad